UPV

jueves, 28 de noviembre de 2013

LA ALIMENTACIÓN


PROBLEMA
*Tenemos la cultura de comer saludable.
*Las enfermedades que han aumentado y que han llevado a la muerte a muchas personas con tal de verse bellas o por no tener el hábito de comer saludable, esto también se da por  la falta de información y desconocimiento de los efectos que esto puede tener a corto o largo tiempo.

HIPÓTESIS
Que debido al mal hábito alimenticio que tenemos los seres humanos cada día estamos propensos a sufrir enfermedades como son: Infartos, diabetes, desnutrición, obesidad, etc.
PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN
Conocer  los buenos hábitos alimenticios y los efectos que puede tener el no llevar una alimentación sana
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Debido a la gran problemática que se está enfrentando a nivel mundial de obesidad y trastornos alimenticios, nuestro país   no es la acepción, sino de lo contrario estamos ocupando los primeros lugares de obesidad ,debido que por la falta de cultura que desgraciadamente en los hogares mexicanos tenemos  acostumbrados a comer masa, y alimentos rápido por la falta de tiempo y porque vivimos demasiados aprisa  sin agregar que existen muchas madres trabajadoras y que con tal de dar de comer a sus hijos lo que menos les preocupa es darle una alimentación sana, por lo que  consideramos de gran importancia el tema de ALIMENTACION SANA Y BALANCEDA, con el propósito en primer lugar informar , para poder concientizar y después de esto provocar un cambio de actitud , donde se pueda adquirir una cultura  de alimentación la cual tenga como objetivo principal la salud  y el bienestar social  

La finalidad es que logremos asimilar que este cambio, antes referido no es opcional, sino urgente y necesario para lograr reducir o erradicar la problemática  antes mencionada.

MARCO TEÓRICO
LAS PROTEINAS
El cuerpo humano está hecho de proteínas y los componentes de las células que impiden que éstas se desintegren y que les permite realizar sus funciones, constan básicamente de proteína. Para una explicación sencilla, podría decirse que cada tipo de proteína está formado por una serie específica de “tabiques” estos se denominan aminoácidos. El cuerpo humano necesita unos 22 aminoácidos para formar todas las proteínas de que se compone, en sus células se fabrican 14 tipos de aminoácidos, pero los restantes, llamado aminoácidos esenciales, tiene que obtenerlos de la comida. Gran parte de la actividad química del organismo consiste en deshacer las series de tabiques presentes en los alimentos y reordenarlas para formar otras series, es decir, otras proteínas.
LOS CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos son los nutrientes más menospreciados, pero proporcionan energía al organismo, lo ayudan a regular la desintegración de las proteínas y lo protegen de las toxinas.
La glucosa, por ejemplo, es el principal combustible del cuerpo humano, en cuyas células también pueden utilizar otros combustibles, entre ellos grasas, la glucosas es uno de los carbohidratos llamados monosacáridos, es decir, sustancias de sabor dulce, compuestas de una solo molécula.
Los polisacáridos, de los cuales el más importante es el almidón, suelen denominarse carbohidratos completos y constan de muchas moléculas de monosacáridos, el organismo los descompone en dos o más carbohidratos simples. Se hallan en las frutas, verduras y gramíneas y son muy nutritivos, pues, además de los monosacáridos, se componen de vitaminas, minerales, proteínas y fibra. Los polisacáridos son relativamente lentos de digerir por eso quitan la sensación de hambre.
LAS GRASAS
Las grasas son parte indispensable de la alimentación, pero no todas son saludables si se ingieren en cantidad excesiva.
Todas las grasas comestibles se componen de ácidos grasos: largas moléculas de carbono, hidrogeno y oxigeno; permiten obtener más del doble de energía que los carbohidratos, y contienen vitaminas A, D, E, y K. El organismos necesita las grasas para crecer y restaurarse, y además las almacena en los tejidos para mantenerse a una temperatura constante y para protegerse de la intemperie y de las contusiones.
En nutricio, la principal característica de las grasas es su grado de saturación, que se refiere a su estructura molecular. Las grasas insaturadas no propician tanta acumulación de colesterol en la sangre como las saturadas, como el exceso de colesterol en la sangre puede causar trastornos cardiacos, lo más aconsejable es comer pocas grasas saturadas. En general se recomienda que la ingestión de grasa se reduzca a un 30 por ciento o menos del total de calorías ingeridas, y que las grasas saturadas no excedan del 10 por ciento de dicho total.
UNA ALIMENTACION VARIADA
Si la alimentación es variada y equilibrada, bastará para obtener todos los nutrientes necesarios. Los alimentos pueden clasificarse según los tipos y cantidades que contienen. Los siguientes datos, permiten equilibrar la ingestión diaria de proteínas, minerales, y fibra vegetal y limitar la de grasas, carbohidratos y sodio cuyo exceso perjudica la salud.

EL PAN Y LOS CEREALES
Los alimentos pertenecientes a este grupo engordan mucho menos de lo que suele creerse (lo que sí engordan son los azúcares y las grasas que generalmente se le añaden). Todos los alimentos de este grupo contienen vitaminas B y hierro; y además, si son del tipo integral, aportan al organismo fibra, magnesio, zinc y ácido fólico.
LAS VERDURAS Y LEGUMBRES
El término verduras se refiere no solo a las hortalizas de color verde sino a muchas otras, como los tomates, la remolacha, la coliflor, los rábanos, el nabo, las cebollas, las papas, las zanahorias, etc. Por su parte, el término legumbres incluye los frijoles, habas, alubias, lentejas, garbanzos, y otros frutos y semillas que crecen en vainas.
En general, en nuestro país es rica la variedad en ciertas legumbres pero bastante escasa en verduras, que suelen ser relegadas a un segundo plano, meramente decorativo en ocasiones. Y lo cierto es que hay que comer muchas verduras para conservar la buena salud. Por ejemplo, las zanahorias y el tomate que contienen mucha vitamina A, al igual que las verduras de hojas granes y de color verde oscuro que contienen hierro y calcio. Por su parte, las hortalizas crucíferas, tales como la coliflor y el brócoli, parecen ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.
Por su parte, las legumbres contienen carbohidratos, fibra, vitaminas C y B6, hierro y magnesio. El fríjol, los garbanzos y los chíncharos secos contienen proteínas, ácido fólico, fósforo y zinc.
LAS FRUTAS
Todas las frutas, es especial los cítricos, contienen vitamina C, ácido fólico, potasio y otros nutrientes; en cambio, aportan calorías, sodio y grasas. Aquellas cuyas semillas y piel son comestibles proporcionan bastante fibra.
CARNES, PESCADOS Y HUEVOS
Estos alimentos son muy ricos en proteínas y contienen fósforo, niacina y en menor cantidad, hierro, zinc y otros minerales y vitaminas B6 y B12. Algunas carnes (la de cerdo y ciertos cortes de carne de res) contienen mucha grasas y calorías, pero otras (aves) las contienen en cantidad moderada.
LA LECHE Y LOS LACTEOS
La leche, la crema, el yogur, el queso y la mantequilla, son la principal fuente de calcio en la alimentación. También contienen bastantes proteínas y vitaminas A, B2 (riboflavina), B6 y B12. La leche entera y sus derivados contienen más grasas y calorías que la leche descremada y sus derivados.
GRASAS, POSTRES PREPARADOS Y ALCOHOL
Aunque tentadores a la vista y al paladar, estos alimentos contienen muchas calorías y casi nada más, su ingestión debe apegarse a las necesidades calóricas de cada persona que los consume.



PIRAMIDE DE LA ALIMENTACION SALUDABLE

Análisis de resultados
Un instrumento es la investigación en diferentes fuentes, internet, libros y revistas, este instrumento lo hemos llevado acabo y ha tenido buenos resultados ya que cada vez nos interesa más el tema y estamos aprendiendo como llevar una alimentación saludable y sobre todo los efectos negativos que nos lleva el no alimentarnos bien.
Las visitas a instituciones,  están por darnos información en el DIF municipal y en cuanto a platicar con un especialista se nos estaba dificultando las cosas, pero lo lograremos.


 COMIDA SALUDABLE




 COMIDA CHATARRA

 Y  NO SALUDABLE...




 CONSECUENCIA DE COMER COMIDA CHATARRA